¿Cuál es el mejor director de cine español?

Cuando vemos una película que nos ha encantado siempre nos quedamos con el papel de los actores o actrices, con la banda sonora o con la fotografía, pasando por alto la importante función de los directores, y es que sin ellos nada de lo que vemos sería posible.

Por esta razón, como amantes del cine español, hemos querido descubrir cuál es el mejor director de cine español, y la verdad es que no ha sido una tarea precisamente fácil.

Directores de cine españoles hay muchos, y muy buenos, y para destacar a uno por encima de otro habrá que tener en cuenta los gustos y preferencias de cada uno.

Por ello, como no podemos decir cuál es el mejor director de cine español, ya que decantarnos por uno en concreto nos ha sido literalmente imposible, hemos elaborado un ranking con nuestros directores de cine españoles favoritos, y entre ellos creemos que se encuentra el mejor. Échale un vistazo y no dudes en compartirnos tu opinión. ¡Queremos saberla!

Te interesa: Mis actores españoles favoritos.

Los mejores directores de cine españoles

Pedro Almodóvar

Era inevitable no comenzar esta lista con Pedro Almodóvar, probablemente, para la gran mayoría, el mejor director de cine español de todos los tiempos.

Y a las cifras nos remitimos, y es que Almodóvar ha ganado dos premios Oscar a mejor película extranjera, primero con “Todo sobre mi madre” y después con “Hable con ella”. Además, ha estado nominado en otras tres ocasiones, la última este año con “Dolor y Gloria”.

Y a esto hay que sumarle que cuenta con 7 premios Goya por la mejor película española, y un total de 28 nominaciones. ¿Alguien duda que se trata de uno de los mejores directores españoles de todos los tiempos?

Alejandro Amenábar

De Almodóvar pasamos a Alejandro Amenábar, uno de los directores de cine españoles más reconocidos en todo el mundo, que entre sus trabajos más prestigiosos destacan algunos como “Mar Adentro”, “Abre los ojos”, “Los Otros”, “Mientras dure la Guerra” o “Tesis”, además de muchos otros.

Junto a Almodóvar es el único español que ha ganado un Oscar por la mejor película de habla no inglesa con “Mar Adentro”, que también estuvo nominada al Oscar a mejor maquillaje y peinado. Esta película también le valió para ganar el Globo de Oro.

En su palmarés acumula 9 premios Goya, destacando como uno de los más completos de la actualidad, ya que además de director, es el autor de los guiones e incluso de las bandas sonoras de muchas de sus películas.

Luís García Berlanga

Para el público más adulto probablemente el mejor director de cine español sea el ya fallecido Luís García Berlanga (1921 – 2010), que marcó escuela con su característico e inconfundible estilo.

Un director que destacó en la época del destape, sabiendo exprimirla al máximo y sin importarle la censura existente por el régimen franquista. De hecho, en la gran mayoría de sus películas aprovechaba para criticar al dictador.

Fue el primer director de cine español en ser nominado al Oscar, en el año 1961 con “Plácido”.

J.A. Bayona

Otro de los directores de cine españoles del momento es J.A. Bayona, que entre sus mayores logros, destacamos que es el director de cine español más taquillero de toda la historia de España con “Lo Imposible”.

Muy famoso en Estados Unidos, recientemente fue elegido para dirigir “Jurassic World”, que fue un gran éxito tanto de crítica como de taquilla, con una recaudación de 1.300 millones de dólares.

Acumula una nominación al Oscar por “Lo Imposible” y un total de 21 premios Goya.

Luís Buñuel

Probablemente hasta la llegada de Almodóvar, Luís Buñuel (1900 – 1983) era el director de cine español más reconocido fuera de nuestras fronteras, destacando la crítica que era un adelantado a su tiempo.

Desconocido para el público más joven, entre sus películas más populares destacan “Viridiana”, “Los Olvidados” o “Un perro andaluz” entre muchas otras. Películas que sirven para darse una cuenta de cómo ha avanzado el cine, y también para comprobar como efectivamente, era todo un superdotado en el arte de la dirección cinematográfica.

José Luís Cuerda

Seguimos con otro director ya fallecido. Se trata de José Luís Cuerda (1947 – 2020), que ha sido uno de los directores más importantes de la historia de nuestro país, que se caracterizaba por realizar películas que transformaban la realidad y que ensalzaban la España vaciada.

Con auténticos peliculones en su filmografía, destacamos “Así en el cielo como en la tierra”, “La lengua de las mariposas” o “Amanece que no es poco”.

Fernando Trueba

Tampoco podía faltar en esta lista Fernando Trueba, que aunque resultará desconocido para muchos, ganó un Oscar a la mejor película de habla no inglesa con “Belle Epoque”.

Con un total de 9 premios Goya, Trueba es uno de los directores españoles más longevos, con una trayectoria de más de 40 años a sus espaldas.

Carlos Saura

Otro de nuestros directores de cine españoles favoritos es Carlos Saura, que ha tenido una gran importancia en la evolución del cine español. Tanto que estuvo nominado al Oscar a la mejor película extranjera con “Mamá cumple 100 años”, en 1979.

Entre su filmografía destacamos “Ay, Carmela”, protagonizada por Carmen Maura, Andrés Pajares, Gabino Diego y Pepe Sancho.

Julio Médem

Aunque su nombre es uno de los más desconocidos de esta lista, si se ha visto sus trabajos, nadie puede poner en duda que Julio Médem es uno de los mejores directores de cine español.

Más allá de premios y películas, Médem fue alabado por Steven Spielberg, uno de los directores de cine más importantes de todos los tiempos. Entre sus películas más populares destacan “Caótica Ana”, “Vacas” o “Lucía y el Sexo”.

Álex de la Iglesia

Y terminamos la lista de mejores directores españoles con Álex de la Iglesia, que por las características de sus películas, fue bautizado como el Quentin Tarantino español, ya que no tiene ningún miedo a arriesgarse y a sobrepasar los límites.

Muy versátil, en su filmografía cuenta con películas muy diferentes entre sí que nadie diría que han sido dirigidas por el mismo director, entre las que destacan “Los Crímenes de Oxford”, “Perfectos desconocidos”, “Balada triste de trompeta” o “La Comunidad”.

De estos 10 auténticos y prestigiosos cineastas, ¿para ti cuál es el mejor director de cine español?